Régimen de Perfeccionamiento Activo RPA

Tráfico de Perfeccionamiento Activo

Régimen Aduanero económico orientado al fomento de la exportación. El Régimen aduanero para “operaciones de perfeccionamiento” ya sean pequeñas modificaciones o procesos más complejos.

 

¿En qué consiste?

Este régimen aduanero (RPA), permite introducir mercancías de terceros países en España sin pago de Aranceles e IVA para someterlas a “Operaciones de Perfeccionamiento” siendo, los productos resultantes de dichas operaciones (productos compensadores), destinados a la exportación fuera del territorio aduanero.

Régimen de perfeccionamiento activo Grupo ABQ

                 Régimen aduanero de perfeccionamiento

 

 Qué derechos se pagan con el Nuevo Código Aduanero

  • Regla general

Derechos aplicables a los productos transformados al momento del despacho a libre práctica.

  • Regla especial

“Si el declarante así lo solicita” en el momento de la inclusión en el régimen por la mercancía importada (aún no transformada, método de la clave cuantitativa o de la clave de valor).

 

Sistemas de RPA

El Sistema de Suspensión del Régimen de Perfeccionamiento Activo puede ser de 3 tipos:

Sistemas de Suspensión:
  •       Suspensión Estricta: Se importan las mercancías sin pagar derechos, se perfeccionan y se ultima el régimen con la exportación.
  •       Compensación por equivalencia: Se permite utilizar en el perfeccionamiento mercancías comunitarias equivalentes a las importadas.
  •       Exportaciones Anticipadas: Se exportan los productos fabricados a partir de mercancías equivalentes con anterioridad a la importación.

 

Reintegro: 

Se satisfacen primero los derechos arancelarios y posteriormente puede reclamarse su devolución al realizarse la exportación.

*Nota: actualmente el Sistema de Reintegro según el cual se satisfacen primero los derechos arancelarios y posteriormente puede reclamarse su devolución al realizarse la exportación, está obsoleto

 

“Operaciones de Perfeccionamiento” Tipos de operaciones RPA:

Las “operaciones de perfeccionamiento” pueden ser:

  • Desde meras reparaciones o manipulaciones sencillas de mercancías que no modifiquen su naturaleza.
  • Hasta operaciones de complicados procesos industriales/químicos o tecnológicos.

 

 

Quien está interesado en estas “operaciones de perfeccionamiento”:

Sobre todo le interesa a empresas industriales que produzcan bienes para la exportación dado que todos los servicios relacionados con dichas operaciones están exentos de IVA.

Pero también puede interesar a empresas que quieran realizar operaciones sencillas (manipulaciones usuales), sobre mercancías importadas antes de su reexportación.

Más Info

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *