Prohibido el transporte aéreo de baterías de litio-ion en los aviones civiles

El pasado mes de abril se cumplió un año de la entrada en vigor de la normativa que impide, como medida preventiva, transportar baterías de litio-ion en las bodegas de los aviones de pasajeros ya sea como equipaje facturado o como carga.

 

Hace un año dicha medida nos pareció alarmante y exagerada, hoy lo hemos normalizado y se ha convertido en una rutina más a la hora de volar, los dispositivos electrónicos que utilizan baterías de litio-ion como móviles, portátiles, tablets, e-books… solo pueden llevarse en el equipaje de mano en cabina y deben mostrarse en el control de seguridad de los aeropuertos.

Grupo ABQ transporte Bateria litio

“Cuando Samsung decidió retirar del mercado los Samsung Galaxy Note 7, después de que muchos de estos dispositivos se incendiaran de manera espontánea, se prohibió realizar las devoluciones de los terminales en transporte aéreo.”

 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), prohibió, por motivos de seguridad aérea y con efecto el 1 de abril de 2016, la carga de estas baterías litio-ion en vuelos comerciales.

La medida se puso en marcha tras los estudios realizados por diversos organismos de aviación sobre mercancías peligrosas, operaciones de vuelo y aeronavegabilidad, de los cuales se extrajeron las siguientes conclusiones:

  • Las baterías de litio pueden sobrecalentarse y arder con un calor de aproximadamente 600 grados centígrados y provocar un incendio en la bodega.
  • Las baterías sobrecalentadas pueden desprender vapores que si se acumulan pueden generar explosiones.
  • Los sistemas de extinción de incendios instalados en los aviones no permiten apagar un fuego causado por la explosión de las baterías.

 

“Dicha prohibición de carga de baterías de litio-ion en los aviones no afecta a los dispositivos que pasajeros y tripulación lleven en cabina.”

 

baterias de litio en equipos electronicos

Con esta normativa… ¿Cómo se realiza el Transporte de baterías de litio-ion en los aviones de carga?

Desde la aplicación de esta normativa, solo los aviones de carga pueden transportar por vía aérea baterías de litio-ion que viajen sueltas, es decir no incorporadas en equipos, si bien algunas aerolíneas se muestran contrarias a transportar este tipo de carga.

Normativa para el transporte de baterías litio-ion:

  1. Baterías litio-ion sin equipos:Las baterías sueltas, o directamente declaradas como producto a transportar, se deben declarar como mercancía peligrosa bajo UN 3480, Class 9 y G.E. II. Según la normativa IATA estas baterías solo pueden ser transportadas en avión carguero bajo las instrucciones de embarque 965.
  2. Baterías litio-ion integradas en equipos:

    Las baterías que son un componente más de un equipo se declaran como bajo UN 3481, Class 9. En este caso pueden volar en avión de pasajeros si lo acepta la aerolínea, pero los bultos que incluyen baterías de litio deben viajar separados del resto de la mercancía, etiquetados con la correspondiente etiqueta y deben ir acompañados de la shipper declaration.

 

Os recordamos que la prohibición de transportar baterías de litio en las bodegas de los aviones se mantendrá al menos hasta 2018 cuando está previsto, se presente, un nuevo estándar de empaquetado para este tipo de carga.

 

A.B.Q., S.A AGENTE ACREDITADO [RA], PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD (PNS)

mercancia peligrosa Grupo ABQ

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *