Grupo ABQ – Plan Nacional de Seguridad PNS, Agente Acreditado RA

Plan Nacional de Seguridad – PNS

 

¿Cuál es la figura del Agente Acreditado y del Expedidor Conocido?

La figura de Agente acreditado [RA] identifica a aquella entidad que aplica controles de seguridad a la carga conforme a los requisitos del Reglamento [UE] nº 2015/1998_ANEXO 6.3.2. Esto incluye:

¿Qué funciones deben cumplir?

  • Determinar el estatus de seguridad que ha de atribuirse sobre un envío
  • Aplicar los controles de seguridad conforme al estatus definido
  • Proteger el envío frente a actos de interferencia ilícita, cuando este bajo su custodia, especialmente una vez clasificado como mercancía aérea

 

Modelo RAKC – Carga Conocida

El modelo de seguridad de la carga aérea está basado en los controles que Agentes acreditados y Expedidores conocidos someten a la mercancía antes de ser embarcada en una aeronave.

 

En este contexto, se define:

Agente acreditado [RA]: toda entidad que aplique los controles de seguridad. Serán reconocibles como agentes acreditados: la compañía aérea, agentes de asistencia en tierra de carga y correo, proveedores logísticos y terceros responsables de los servicios de almacenamiento integrado y transporte.

Expedidor conocido [KC]: expedidor que origina o reconoce la carga o el correo aéreos por cuenta propia y cuyos procedimientos cumplen suficientemente las reglas y normas comunes de seguridad para que dicha carga o dicho correo se puedan transportar en cualquier aeronave.

 

El Reglamento [UE] nº 2015/1998 especifica la obligatoriedad de las Autoridades Competentes de los Estados Miembros en la certificación de estas entidades con la atribución de las siguientes responsabilidades:

  • Únicamente la mercancía generada por un Expedidor conocido [KC], tiene la consideración de carga aérea segura.
  • La mercancía procedente de un Expedidor conocido debe ser validada por un Agente acreditado [RA] que la declarará con el estatus correspondiente.

 

¿Qué ventajas se obtienen con este régimen?

Las ventajas del régimen RAKC procuran las bases de una gestión de la seguridad más eficiente dado que:

  • Agiliza los procesos en la transacción de los envíos
  • Proporciona un ahorro de costes en la aplicación de métodos directos de inspección
  • Favorece la identificación de indicadores precisos de eficiencia logística y administrativa para aquellos operadores que deseen adherirse a este programa

 

MODELO RAKC:  Carga Conocida

MODELO RAKC

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *