La Carga Aérea: el medio de transporte más seguro, rápido y confiable para el envío de mercancías

El transporte aéreo, en principio, se planteó y desarrolló con la intención de ponerlo al servicio exclusivamente de pasajeros, sin embargo, con el tiempo y gracias a la necesidad/demanda de transportar mercancías de una manera más rápida y eficiente se diseñaron nuevos aviones que permitieron la carga aérea y de esta forma año tras año el volumen de mercancías transportadas por aire aumenta considerablemente.

Los avances tecnológicos y en telecomunicaciones han permitido que la aviación haya evolucionado muchísimo, además de que el transporte aéreo es la modalidad más regulada en el globo terráqueo.

El desarrollo del transporte multimodal (que incluye en un tránsito diferentes medios de transporte) ha condicionado al transporte aéreo a tener que contar con equipos que reduzcan los tiempos de carga/descarga para reducir los costes.

Los elementos de carga son dispositivos de contención o sujeción de la carga dentro del avión y existen dos tipos: tie down equipment o units load devices, ULD.

La unidad de medida utilizada en carga aérea es el FTK (Freight tonne-Kilometre) que representa las toneladas de carga transportada por Kilómetro.

Funcionamiento del transporte de carga aérea y elementos que intervienen

En el siguiente cuadro puedes observar de una manera muy gráfica y sencilla la ruta que siguen las mercancías en los envíos aéreos y los participantes que intervienen en esta cadena de carga aérea:

 

envios aereos

 

Características del transporte aéreo: ventajas y desventajas

Transportar nuestras mercancías por carga aérea supone que lleguen a destino con mayor rapidez, menor necesidades de embalaje y que la logística sea más sencilla, aunque a su vez supone un coste más elevado.

Por eso es importante evaluar el coste/beneficio de enviar mercancía por avión según los intereses y objeto de cada compañía. Vamos a desglosar y profundizar en las características del transporte aéreo para que sirva de soporte en este análisis:

 

carga aérea.png

Para los expedidores de carga, los servicios aéreos resultan competitivos frente a otros medios de transporte, ideales para cumplir con sus requisitos exigidos de velocidad, costes y calidad.

Las empresas aplican cada vez más el principio de la “entrega a tiempo”, lo que supone que las mercancías deben de llegar justo cuando se necesitan para su uso o producción, en vez de permitir su acumulamiento y constituirse en existencias onerosas, por ello se utilizan los aviones cada vez más como verdaderas extensiones de los depósitos/almacenes con el fin de reducir el coste que supone la inactividad de existencias.

 

Agentes de Carga y Acreditaciones

Los agentes de carga, que operan con casi el 90% de la carga aérea que se moviliza en el mundo, son un eslabón esencial en la operativa de logística aérea asesorando, preparando y concluyendo el contrato de transporte aéreo, pero por ello es también imprescindible y aconsejable que cuenten con las acreditaciones necesarias pues de esta forma, como clientes, estaremos garantizando la seguridad y la calidad en el traslado de nuestras mercancías y se realizarán las operaciones aéreas con mayor confianza.

Son tres, las acreditaciones esenciales a tener en cuenta:

acreditaciones aéreas

Envíos más frecuentes por carga aérea

El transporte aéreo, por sus características y condiciones, es apropiado para:

  • Envíos de pequeño tamaño
  • Mercancías perecederas
  • Mercancía de alto valor
  • Envíos urgentes
  • Envíos diarios

 

El caso específico de la carga aérea insular en España: Islas Baleares y Canarias

Por la condición especial de las islas, como dato curioso te comentaré que la carga aérea es el medio más usado en España para transportar mercancías a Canarias y Baleares y que existen sistemas y elementos de carga específicos que pueden reducir drásticamente los costes de los envíos insulares, además de que permiten mover cantidades ingentes de mercancía de manera diaria, si te interesa saber más sigue leyendo aquí

¡Consúltanos!

En Grupo ABQ tenemos más de 30 años de experiencia en envíos por carga aérea, además de contar con todas las acreditaciones necesarias para garantizar la calidad de nuestros servicios.

Si deseas contactar con nosotros para cualquier cuestión sobre carga aérea o cotización estaremos encantados de atenderte aquí