Régimen de Perfeccionamiento Activo RPA

Tráfico de Perfeccionamiento Activo

Régimen Aduanero económico orientado al fomento de la exportación. El Régimen aduanero para «operaciones de perfeccionamiento» ya sean pequeñas modificaciones o procesos más complejos.

 

¿En qué consiste?

Este régimen aduanero (RPA), permite introducir mercancías de terceros países en España sin pago de Aranceles e IVA para someterlas a “Operaciones de Perfeccionamiento” siendo, los productos resultantes de dichas operaciones (productos compensadores), destinados a la exportación fuera del territorio aduanero.

Régimen de perfeccionamiento activo Grupo ABQ

                 Régimen aduanero de perfeccionamiento

 

 Qué derechos se pagan con el Nuevo Código Aduanero

  • Regla general

Derechos aplicables a los productos transformados al momento del despacho a libre práctica.

  • Regla especial

“Si el declarante así lo solicita” en el momento de la inclusión en el régimen por la mercancía importada (aún no transformada, método de la clave cuantitativa o de la clave de valor).

 

Sistemas de RPA

El Sistema de Suspensión del Régimen de Perfeccionamiento Activo puede ser de 3 tipos:

Sistemas de Suspensión:
  •       Suspensión Estricta: Se importan las mercancías sin pagar derechos, se perfeccionan y se ultima el régimen con la exportación.
  •       Compensación por equivalencia: Se permite utilizar en el perfeccionamiento mercancías comunitarias equivalentes a las importadas.
  •       Exportaciones Anticipadas: Se exportan los productos fabricados a partir de mercancías equivalentes con anterioridad a la importación.

 

Reintegro: 

Se satisfacen primero los derechos arancelarios y posteriormente puede reclamarse su devolución al realizarse la exportación.

*Nota: actualmente el Sistema de Reintegro según el cual se satisfacen primero los derechos arancelarios y posteriormente puede reclamarse su devolución al realizarse la exportación, está obsoleto

 

“Operaciones de Perfeccionamiento” Tipos de operaciones RPA:

Las “operaciones de perfeccionamiento” pueden ser:

  • Desde meras reparaciones o manipulaciones sencillas de mercancías que no modifiquen su naturaleza.
  • Hasta operaciones de complicados procesos industriales/químicos o tecnológicos.

 

 

Quien está interesado en estas “operaciones de perfeccionamiento”:

Sobre todo le interesa a empresas industriales que produzcan bienes para la exportación dado que todos los servicios relacionados con dichas operaciones están exentos de IVA.

Pero también puede interesar a empresas que quieran realizar operaciones sencillas (manipulaciones usuales), sobre mercancías importadas antes de su reexportación.

Más Info